Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego de que se anunció la reubicación del comercio de varios puntos del centro de la ciudad, principalmente de la plaza de la Pérgola Municipal, surgieron posiciones contrarias entre organizaciones de comerciantes, ante lo que la organización “Luis Donaldo Colosio” (principal beneficiaria de la medida), señaló que estas posiciones no benefician en nada la reubicación de los comercios semifijos y por tanto tampoco ayudan para que se libere la plaza que históricamente ha estado ocupada.
Y es que otra organización de comerciantes señaló de manera tajante, según una publicación de circulación local, que el comercio informal no estaba de acuerdo con la reubicación; ante esto, Israel Flores Ménera, dirigente de la organización “Luis Donaldo Colosio”, apuntó que ellos están “100 por ciento de acuerdo con la reubicación”, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas para que los comerciantes que representa resulten beneficiados.
En cuanto a la posición contraria de otros comerciantes, dijo, “no ayuda en nada, al contrario entorpecen los trabajos que se están llevando” para lograr la reubicación y por tanto la liberación de la plaza pública de la Pérgola municipal.
Por otra parte, indicó que las pláticas que se tenían programadas con el ayuntamiento para dar continuidad a este proyecto, fueron suspendidas; los costos del proyecto se elevaron, lo que no beneficia a los comerciantes que serán reubicados, debido a que como será una obra de participación bipartita (gobierno local y comerciantes) el costo se elevaría también para los comerciantes.
Flores Ménera dijo que se tendrá que buscar reducir los costos; “lo principal es que se dé la reubicación en vez de que haya lujos, que vayan en detrimento de los propios comerciantes”, añadió.
Cabe señalar que la reubicación de estos comerciantes sería a donde se encuentra actualmente la Biblioteca Pública Municipal “Álvaro Obregón”; en este proyecto están contemplados reubicarse los comerciantes de la Pérgola Municipal, de la plaza Lázaro Cárdenas; la nueva construcción contará con 180 locales en un edificio de 3 plantas.
Estimó que las pláticas concluirían a final de este año y que probablemente se inicien los trabajos de remodelación del lugar también antes de que inicie el 2011; esto dependerá de qué tan rápido se llegue a un acuerdo, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario